Los récords de pérdida de hielo marino registrado en la Antártida occidental provocaron un “fallo de reproducción catastrófico” de las colonias de pingüinos emperador en el mar de Bellingshausen a finales de 2022, según se ha sabido ahora tras haberlo descubierto los investigadores de la misión británica en la Antártida (BAS).
Las imágenes tomadas por el satélite Copernicus SENTINEL-2 muestran la desaparición del hielo marino alrededor de la isla Smyley y la costa Byrant del continente helado. Se trata de una grave situación derivada del calentamiento global, que está impactando también directamente sobre la biodiversidad de la zona.
Se estima que hasta 10.000 aves murieron debido a la fusión del hielo marino, ya que este derretimiento se produjo antes de que a los polluelos de las colonias de reproducción les crecieran plumas impermeables, lo que hizo que se ahogaran o murieran congelados.
“Los estudios para predecir las tendencias de la población de pingüinos emperador a partir de pronósticos de pérdida de hielo marino dibujan un panorama sombrío, pues si persisten las tasas actuales de calentamiento, más del 90% de las colonias de pingüinos emperador estarán casi extintas para fines de este siglo”, señala la investigación.