Óscar Félix / MO
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, personal de enfermería del Centro de Salud Rural Vícam dieron plática a sus usuarios sobre qué es este trastorno genético y cuáles son sus características y que afecta el desarrollo de las niñas.
Según el Distrito de Salud Sonora 4 dicho síndrome, es un trastorno que afecta solamente a las personas de sexo femenino y este, ocurre cuando las niñas heredan solo un cromosoma sexual X o una parte de él.
El síndrome de Turner ocurre debido a un problema con un cromosoma. Estos son pequeños “paquetes” en sus células que contienen sus genes, los cuales tienen información, llamada ADN, que controla cómo se ve y cómo funciona su cuerpo. Normalmente, las niñas reciben un cromosoma X de cada padre. El síndrome de Turner ocurre cuando falta parcial o completamente uno de los cromosomas X.
Algunos de los síntomas del síndrome de Turner afectan la apariencia de una persona. La mayoría de las personas con síndrome de Turner son más bajas que el promedio. También pueden tener características físicas como un cuello corto y con piel adicional (cuello con pliegues o “palmeado”.
Una línea de nacimiento de cabello baja en la espalda, orejas con una posición baja y manos y pies hinchados
También se han impartido pláticas en Pueblo Yaqui y en el Morelos 1 y 2, además del Campo 5 o ejido Cuauhtémoc por parte del personal médico de dichas comunidades.