A un día de que concluya el mes de agosto, la cifra de desaparecidos se incrementó a veintiocho en Cajeme y Vicam.
Este miércoles 30, se celebró el Día de la Desaparición Forzosa en territorio mexicano, en medio de grave crisis de inseguridad.
El fenómeno social no deja de ser preocupante porque en muchas ocasiones la estadística puede ser mayor, pero las familias no reportan por temor.
Así han coincidido las líderes de los colectivos Guerreras Buscadoras de Cajeme y Rastreadoras de Ciudad Obregón.
Incluso hay quienes solo piden la colaboración de los grupos de búsqueda, pero no acuden a las instituciones policiacas e investigadoras, por desconfianza.
Recientemente, Silvia Velázquez Rodelo, hizo un llamado a familiares de desaparecidos para que se sumen a las jornadas de búsqueda.
Planteó que se necesitan más personas, ya que en ocasiones solo acuden tres o cuatro, a la vez que pidió dejar el miedo de lado.
“Sienten temor de acudir a las búsquedas por lo que les decimos que entre mayor sea el número de personas que nos sumemos a este trabajo habrá mayor posibilidad de encontrar a sus desaparecidos”, comentó.
Lamentó al igual que Nora Alejandra Lira Muñoz, dirigente de las Rastreadoras, que las desapariciones no cesan, sino por el contrario hay ocasiones en que se incrementan notablemente.
Velázquez Rodelo, indicó que Vicam es una de las poblaciones étnicas que registra un constante crecimiento de personas desaparecidas.
Recordó que en días pasados localizaron restos calcinados en un pozo de esa comunidad indígena y estimó que podrían ser de tres a cinco personas que no han sido identificadas.
Por su parte, Lira Muñoz, comentó que pese a que han estado trabajando los fines de semana no han obtenido resultados.
Advirtió que las exploraciones continuarán, tanto en la ciudad como en el Valle del Yaqui, debido a que el registro de ausentes es muy considerable.