En el primer día de clases, decenas de alumnos permanecieron sin poder entrar al plantel por usar tenis y no zapatos; esto ocurrió en la escuela Secundaria General Adrián Salas Madera, en el municipio de Álamos.
Según el reporte que circuló a través de las redes sociales, a más de 100 estudiantes se les impidió ingresar a las instalaciones por no portar el uniforme conforme lo marca el reglamento escolar, con zapatos y no tenis casual o deportivo.
Ante la situación, padres de familia manifestaron su inconformidad, mientras que los comentarios se dividían entre usuarios que señalaron que debían seguirse las reglas de la institución y otros que aseguraban que no se debía obstaculizar el derecho a la educación.
Una profesora de la institución comentó que después de llamar la atención a las y los alumnos, así como recordar a las familias que firmaron un reglamento escolar, se les dejó ingresar al plantel para recibir las clases correspondientes sin presentar mayores atrasos.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora informó que, a través de la delegación regional de la dependencia, se estableció contacto con directivos de la secundaria, quienes aclararon que en ningún momento negaron el acceso del alumnado al plantel
En el comunicado, la SEC señaló que dichos directivos especificaron que están comprometidos con el interés superior de niñas, niños y adolescentes, que es el derecho a la educación.
“Por ningún motivo, coincidieron las autoridades educativas, se debe negar el acceso a los estudiantes a las escuelas y refrendaron el compromiso de continuar brindando el servicio en condiciones de calidad y equidad”, finaliza el comunicado.