Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Similar al trigo, el cultivo de nogal también podría tener un atraso en sus cosechas como consecuencia del tipo de clima que se tuvo en el invierno, que afectó el desarrollo fenológico de plantas e incluso de este árbol frutal.

Enrique Orozco, representante no gubernamental del Sistema Producto Nogal en Sonora, informó que las cosechas de nuez se programan para la primera quincena de septiembre, pero este año se podrían retrasar hasta finales de este mes, o bien, principios de octubre.

Especificó que en este momento la nuez se encuentra verde, por lo que los productores esperan a que esté en su punto para empezar la cosecha, asimismo expresó que, a pesar del retraso el fruto se ve muy bien en términos generales.

Orozco comentó que, otros puntos productores de nuez como Chihuahua, este año viene bajo por cuestión de sequía, al igual que Hermosillo, pero Obregón se ve bien, aunque falta un mes para el levantamiento del cultivo, por lo que deben esperar para saber qué tan positiva es la situación.

El representante del sector remarcó que estas condiciones, podrían beneficiar a los precios y estar por arriba de lo vendido el año pasado.

Por último, mencionó que, en el Valle del Yaqui, se tienen establecidas más de 5 mil hectáreas, de las cuales se espera una cosecha superior a las 3 mil toneladas, esto debido a que no todas las huertas se encuentran en cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *