Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con gran éxito finalizó el segundo curso de ‘Uso eficiente de fertilizantes’ para técnicos y productores del Valle del Yaqui, Mayo y Fuerte-Mayo, realizado en Ciudad Obregón, con el fin de desarrollar equipos técnicos acreditados que implementen sistemas de producción eficientes en el uso de fertilizantes en el sur de Sonora.
Fueron 32 participantes quienes acudieron a este segundo taller, que fue impartido por expertos de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y otras empresas del sector privado.
Los expositores, resaltaron que la eficiencia de un fertilizante suele definirse como la proporción o porcentaje de nutrientes utilizada por el cultivo, en relación con la cantidad total aplicada en la fertilización, algo de gran importancia en el buen desarrollo de los cultivos, sobre todo en el trigo.
Detallaron que los fertilizantes se deben aplicar sólo cuando la planta los necesita y cuando las plantas estén listas para absorber los nutrientes con sus raíces, además, explicaron cómo diagnosticar una parcela que lo necesita y analizar los datos recabados de dicho estudio.
Por último, tanto productores como técnicos, quedaron satisfechos con lo aprendido, comentando que necesitan seguir enriqueciendo sus conocimientos para poder aplicarlos en el campo del sur de Sonora y ayudar a la buena producción de alimentos.