Fabiola Navarro / mo
Su cuidado al medio ambiente a lo largo de 16 años, le ha valido ser nominado al Premio al Mérito Ecológico 2023. Se trata de Érico Isaías López Herrera, fundador y presidente de la asociación civil “Ecojóvenes en Acción por Sonora”, que sin fines de lucro y sin apoyo de los gobiernos, han realizado semana a semana jornadas de limpieza en calles y solares baldíos de Cócorit y Esperanza.
Asimismo, ha capacitado a más de 300 jóvenes de dicha A.C, para la construcción de 400 estufas ecológicas donadas en comunidades indígenas yaquis y mayos; además, de plantar en Cajeme más de 2000 árboles.
La formación de estos jóvenes, les ha servido para que algunos de ellos hayan participado en proyectos nacionales e internacionales, relacionados con el medio ambiente.
En su labor comunitaria, se ha construido una casa ecológica, un dispensario médico gratuito, en Estación Corral, así como un huerto familiar, para apoyar con alimento a familias de esa misma comunidad rural.
“Es solo una nominación, no es el premio. No sabemos si lo ganaremos. Les agradezco a todos ustedes, quienes siempre nos han apoyado de una u otra forma y nos tomaron en cuenta, eso es lo que importa”, expresó.