Clara Aragón / MO
El 21 de septiembre se celebra el Día mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, es por ello que se realizará una caminata en las cercanías de Palacio Municipal, como una manera de llamar la atención hacia esta enfermedad y las necesidades de las personas que la viven.
Nora Elisa Ojeda parada, presidenta del patronato de la Estancia Alzheimer de Ciudad Obregón, explicó que hay necesidad de crear conciencia, ya que diversos factores derivados de los años de pandemia han hecho que se incremente el número de personas que presentan síntomas de esta enfermedad.
Actualmente se cuenta con 40 personas en la estancia, y hay una lista de espera. No hay un número oficial de casos, por lo que se está realizando un conteo, a través de la visita a varios centros.
La presidenta del patronato de la Estancia Alzheimer de Ciudad Obregón, explicó que existe negación por parte de las familias, cuando se les indica la posibilidad de que su ser querido viva con Alzheimer, pues lo relacionan con conductas propias de la edad.
Si bien no hay una cura, existen maneras de tratar este padecimiento y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, así como de sus familias.