Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La expedición de permisos para siembras tempranas del ciclo 23-24 han superado las 5 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, un procedimiento que han manejado cuidadosamente, a causa de la escasez de agua, sobre todo en el sur de Sonora.
Según el reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, en total son 5 mil 267 hectáreas al momento, donde el maíz para elote dulce tiene la mayora área con dos mil 100 hectáreas, seguido del frijol y hortalizas como chiles, cebolla, tomate, pepino, lechuga, calabazas, entre otras.
De acuerdo con la dirección del Distrito de Riego, aún no se cuenta con un programa para siembras del próximo ciclo agrícola, pero no falta mucho para proponer el plan de siembras y volúmenes del recurso hídrico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo resaltó que la expedición de permisos se hará de manera rigurosa por el momento y una vez que tengan el plan, el procedimiento pueda agilizarse, sin poner en riesgo el recurso vital.
Por otra parte, se reveló que las presas del Río Yaqui se encuentran al 40%, donde Angostura presenta un 458.9millones metros cúbicos (mm³), ‘El Novillo’ 953.4 mm³ y el Oviáchic tiene un almacenaje de mil 394 mm³, niveles que quieren respetar.