Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ante el interés por parte de los productores en siembras de diferentes cultivos como el frijol, autoridades sanitarias llaman a tener cuidado y sembrar en tiempo y forma, pues pueden padecer enfermedades, plagas e inclusive ser dañado por las heladas.
Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), indicó que las fechas óptimas para el establecimiento del cultivo son del 15 de septiembre al 05 de octubre, para evitar afectaciones durante el desarrollo.
Ejemplifico que, los productores de Sinaloa tuvieron fuertes problemas fitosanitarios que se presentaron en el cultivo de frijol en el Valle del Fuerte durante el ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, en especial el ‘Virus del Mosaico Común’.
Esta enfermedad sobrevive el invierno en hierba huésped y es fácilmente transmitida cuando se frota una hoja infectada contra una hoja de una planta sana, por herramientas contaminadas y, ocasionalmente, por trabajadores cuyas manos se contaminan después de fumar cigarrillos.
Afortunadamente el sur de Sonora se ha caracterizado por la alta sanidad en los campos agrícolas y los estudios para fortalecer las semillas que brindan este cultivo, sin embargo, no está exenta de este tipo de problemas, por lo que llaman al productor a apegarse a los requerimientos de siembra y cuidado de la planta.