Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Este 26 de septiembre se celebró el día nacional del maíz, un cultivo que ha dado grandes rendimientos a los productores del Valle del Yaqui con años muy buenos, manteniéndose entre los favoritos del mosaico de siembra.

En esta parte de la región se sembraron 34 mil 249.92 hectáreas de este grano, con rendimientos promedio de 14 toneladas por hectárea, así mismo se estableció una hectárea experimental nativa, la cual tuvo 3.1 toneladas de beneficios.

Pero a pesar de que se encuentra de festejo, la verdad es que su establecimiento para el próximo ciclo en el sur de Sonora es incierto, esto como consecuencia del alto volumen de agua que requiere.

De acuerdo a Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, las condiciones de déficit de agua de poco más de mil 900 millones de metros cúbicos y bajos escurrimientos dentro del Sistema de Presas, obliga a las autoridades a tomar estrategias.

Señaló que por el momento el distrito de Riego del Río Yaqui, se encuentra analizando las posibilidades de establecer un área significativa sin tener problemas, señalando que será este jueves en la reunión de Comité Hidráulico donde se podría autorizar la siembra de maíz para grano solo con agua de pozo propio y no rodada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *