El republicano Vivek Ramaswamy, quien busca la presidencia de Estados Unidos, aseguró que si gana las elecciones de su país ofrecerá a México ayuda para combatir el narcotráfico; pero, si el país no acepta este apoyo, invadiría el territorio
Al ser entrevistado por el medio estadounidense Fox Business, el aspirante presidencial afirmó que esta exigencia se la plantearía a Claudia Sheinbaum o cualquier persona que gane las elecciones presidenciales de 2024.
“México tiene elecciones en 2024. Ya sea Sheinbaum o alguien más que gane esas elecciones, voy a restablecer la relación y decir: ‘Escuchen, por una pequeña fracción, y será una pequeña fracción, de lo que hemos gastado en Ucrania, podemos ayudarle a México a recuperar su soberanía de los cárteles de la droga mexicanos que se están extiendo a nuestra patria; pero, si no lo hacen, entonces entraremos y haremos el trabajo nosotros mimos”, amagó.
Argumentó que esto aplica también para un país vecino que ha perdido su soberanía por los cárteles de la droga y, por lo tanto, Estados Unidos tendrá que defenderse si es necesario.
En noviembre de 2024, Estados Unidos celebrará elecciones para elegir a su nuevo presidente, cinco meses después de que México haga lo propio.
Vivek Ramaswamy es un político republicano y empresario de 38 años de edad. Es hijo de inmigrantes de la India y seguidor del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Se ubica como el segundo favorito de la interna republicana para seleccionar a su candidato presidencial.
El presidente de México exhortó a los ciudadanos a hacer caso omiso de las amenazas y tachó las palabras de Ramaswamy como ‘disparates u politiquería’.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó a las declaraciones del aspirante presidencial de Estados Unidos, Vivek Ramaswamy, quien amenazó con invadir México para combatir a los cárteles de droga en caso de ser electo en 2024.
Ante las declaraciones de Ramaswamy, el presidente de México llamó a no tomar en serio sus palabras y en lugar de ello, dirigir a los habitantes de Estados Unidos hacia un mayor reconocimiento del país mexicano: “¿Qué debemos de hacer?, no tomar en serio esas declaraciones, son disparates, así, no tomarlos en serio, es politiquería, ni siquiera es política y ante la ofensa, estar orientando a los ciudadanos de Estados Unidos”.