Óscar Félix / MO
Al conmemorar este viernes 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud (SSA) a través de los distritos inició una campaña de concientización sobre la prevención y cuidados que se debe de tener con este órgano vital, principalmente con las enfermedades cardiovasculares ya que el sector más afectado es la población económicamente activa.
De esa manera en centro de salud se otorgaron la plática de dislipidemias; por lo que se realizaron pruebas de control de hemoglobina glucosilada y se mostró muestras gastronómicas a pacientes con enfermedades crónicas.
El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, educación para la salud y control de enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de las mismas.
Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad a nivel nacional después de las ocasionadas por Covid-19, sin mencionar que las complicaciones por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) se encuentran en los primeros lugares.
A pesar de que existen programas y estrategias enfocadas a estos grupos vulnerables, aún se necesita crear conciencia e impulsar el cambio de hábitos alimenticios, sin dejar de lado la actividad física, pero, sobre todo, generar conciencia sobre la enfermedad para llegar al autocuidado óptimo en cada paciente.