Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para el ciclo 2023-2024, ha quedado eliminado el cultivo de maíz, esto como consecuencia del poco recurso hídrico en las presas del Río Yaqui y la basta cantidad que se necesita para los riegos de dicho cereal.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego 041, fue quien informó que el grano no estaba contemplado para la siguiente temporada agrícola en distribución colectiva, pues definitivamente no existen condiciones que así lo permitan, por lo que están contemplando otros cultivos en su lugar.

Mencionó que, si se llegará a establecer algún área de maíz, sería para productores que tengan agua de pozo, sin embargo, lo ve un poco difícil, por la exigencia del recurso y es posible que los productores tomen el riesgo de agotarlo.

El director del Distrito, explicó que otro detalle del maíz, es que el ciclo vegetativo es muy extenso y esto conlleva a que se tendría que estar atendiendo después de que se cierren los riegos de trigo y para ese punto ya no se tienen condiciones favorables para hacerlo.

Cabe destacar que este cultivo ha venido en una decadencia en el área establecida en el Valle del Yaqui, pues de acuerdo al reporte de siembras del Distrito 041, en 20-21 se sembraron 57 mil 407.26 hectáreas, 21-22, 8 mil 075.29 y 22-23 fueron 34 mil 249.92.

El detalle del maíz es que el ciclo vegetativo es muy extenso y esto conlleva a que tendría que estar atendiendo después de que se cierren los riegos de trigo y ya no tendríamos condiciones favorables para poder atenderlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *