Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que el cártamo se veía como una opción para sustituir un área importante en las siembras del ciclo 23-24 por el problema con el trigo, apenas se solicitaron 7 mil hectáreas para establecer esta oleaginosa contra más de 150 mil del grano en el plan de siembras del Valle del Yaqui.

Los productores señalaron que si bien, era una opción rentable en cuanto al consumo de agua, no lo era económicamente, pues las industrias de Sonora y el estado vecino Sinaloa, están ofreciendo un precio bajo por tonelada.

Indicaron que hay dos empresas en el estado que ofrecen un precio de alrededor de los 7 mil 500 pesos por tonelada para el cártamo, sin embargo, esto no supera los costos de producción, donde por hectárea en tierra rentada se invierten cerca de 20 mil pesos, y la rentabilidad es de aproximadamente 2 toneladas por hectárea.

Anteriormente, Mario Pablos Domínguez, líder productor del Valle del Yaqui, indicó que está de acuerdo en que los principales cultivos a establecerse son los de baja demanda de agua, pero no existe un precio que los respalde, sumado a que en el mercado internacional también bajó su valor.

Recordó que antes se sentaban a dialogar con la industria y gobierno para llegar a un valor rentable para el productor y se había hecho por 25 años, acción que no se tiene hoy día y por eso los precios son bajos y no es viable para el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *