Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A lo largo de 25 años el Fondo de Aseguramiento Agrícola Productores del Futuro, ha logrado mantener finanzas sanas, gracias a la buena operación y administración de sus reservas que tiene el consejo de administración y la gerencia que encabeza Noé Campoy Borbón.
Así quedó de manifiesto el pasado sábado dentro de la Asamblea General Ordinaria que presidió Abel Castro Grijalva como presidente, Wilfredo Sánchez Acosta como tesorero y Raúl Ortega como secretario.
Dentro de esos trabajos se hizo mención que a lo largo de los 25 años el Fondo de Aseguramiento Productores del Futuro, ha tenido un crecimiento muy importante en superficie, ya que de asegurar en el primer ciclo (1998-1999) dos mil 374.50 hectáreas hoy en día aseguran 14 mil 473.30 hectáreas, lo que habla del reconocimiento de los asociados y productores hacia el fondo que ha operado más de 293 mil hectáreas en 33 ciclos agrícolas de otoño invierno (25 ciclos agrícolas de O.I) y primavera verano (8 de P.V).
Además, el Fondo, en esa muestra de solidaridad de los productores, ha logrado mantener desde el ciclo agrícola 2006-2007, la bonificación del seguro agrícola, pasando de cien pesos a 300 pesos en los últimos dos años y para el actual 2023/2024 se aprobó por el Consejo de Administración seguir manteniendo esa cuota de ayuda a los agricultores que aseguren en las sucursales de Pueblo Yaqui y Villa Juárez.
Desde el 2006-2007, se tiene una bonificación de 26 millones 634 mil 778.88 pesos, esto a pesar no contar con el Subsidio a la Prima del Seguro Agrícola que derogó el actual gobierno federal a los productores de México.
El Fondo de Aseguramiento Agrícola Productores del Futuro, agradece a los productores y socios por su confianza y se compromete juntos directivos y agricultores a seguir enfrentando tiempos difíciles por la falta de apoyo del gobierno, pero con la tenacidad de sus productores del sector social.