Con la reforma que se hizo al Código de Familia en el Congreso del Estado, Sonora cuenta con uno de los procesos más cortos en los trámites de adopción, lo cual agilizará las solicitudes que se tengan para que parejas puedan hacerse cargo de menores.
El procurador de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas mencionó que este tipo de solicitudes en años anteriores llegaron a tardar hasta dos años en resolverse, pero ahora el tiempo oscila en los seis meses.
Informó que durante el 2022 se concretaron 34 asignaciones, este año van 10, un número bajo, pero que esperan se incremente con los trabajos que se dan dentro del Consejo que valida cada solicitud.
“Los tiempos son más pequeños, el tema es que se tiene que notificar a familias que pierden patria potestad, ahora son notificaciones más prontas”, resaltó.
Actualmente existen 60 niños con situación jurídica resuelta y hay 29 personas o expedientes dispuestos en adoptar, detalló, pero se debe ver las características que buscan los interesados en adoptar.
“Estas reformas tienen como objetivo poder hacer un poco más ágil todo el proceso, hay varias instituciones involucradas como el DIF Sonora y la Procuraduría de Protección de Menores para certificados de idoneidad, características que tienen padres y madres y proceso dentro del Poder Judicial”, mencionó.