Dayan Lagarda / MO
Como parte de las gestiones que se están haciendo frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el plan de riego, tanto productores como la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Sonora, se han vuelto a reunir este mediodía para dar seguimiento al tema.
Cabe resaltar que fue la semana pasada cuando se le presentó el plan al organismo nacional de agua, donde se planteó que se requerían mil 600 millones de metros cúbicos de agua del Sistema de Presas del Río Yaqui, para las 212 mil 500 hectáreas a establecerse en el Valle del Yaqui, sin embargo, no fue autorizado en ese momento.
Ante esto, Plutarco Sánchez Patiño, delegado de Sader estatal, señaló que la sesión ha quedado abierta desde entonces, pues no pueden adelantarse a los hechos en los permisos de siembra hasta no llegar a un acuerdo con el organismo nacional, pues deben trabajar lado a lado.
Priorizó que, urge tener certidumbre debido a que el tiempo empieza a apremiar y aun no se tiene asegurado dotación volumétrica que se ha solicitado anteriormente, por lo que en esta reunión trataran de ver soluciones que permitan a los productores sembrar sin problemas.
Sánchez Patiño, resaltó que estas negociaciones son necesarias antes de empezar con la expedición de permisos, de lo contrario solo habría incertidumbre y un mal manejo del Valle del Yaqui.