Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Como parte del fomento a la agricultura de los pueblos indígenas, el Plan de Justicia Yaqui ha impulsado a los productores de trigo, destacando que es parte de la riqueza mexicana reconociendo su importancia en la alimentación y cultura.

Mirna Yadira Aragón Sánchez, directora general de Fomento a la Agricultura, abundó que, todo esto es resultado del esfuerzo y compromiso de miles de productores, quienes cada día se dirigen a sus parcelas y garantizar un abasto oportuno de este grano a las familias mexicanas.

Por su parte, Araceli Arenas Valencia, productora de trigo y beneficiaria del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, reconoció el compromiso que se tiene con este programa, para impulsar el cultivo del grano básico en las zonas rurales en Sonora.

Mencionó que, en el Pueblo Yaqui, ha recuperado la producción y vocación agrícola de las tierras, contribuyendo a prevenir el hambre en las comunidades, como resultado de la compra de semilla e insumos agrícolas, módulos de maquinarias, implementos, cobertizos y acompañamiento técnico.

Todo esto, fue demostrado en el evento ‘El Trigo Mexicano y sus derivados’, donde el Valle del Yaqui fue representado por la productora Arenas Valencia y el investigador Alberto Borbón García del Campo Experimental Norman E. Borlaug.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *