CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical ‘Lidia’ se intensificó a su paso por el sur de Baja California Sur, ocasionando lluvias en el noroeste y occidente de México.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico se intensifique a huracán a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante el fin de semana.
Según el más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 03:15 horas de este 6 de octubre, se localizaba a 705 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 745 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h.
La Conagua anticipa la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Nayarit, fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, pronostica chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur.
Ante esto, la comisión recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.