Ensenada. Articular acciones y una visión compartida para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de la región fronteriza México-Estados Unidos; fueron parte de los acuerdos en la asamblea anual de la Conferencia Legislativa Fronteriza, que reúne a legisladores y legisladoras de Baja California, Sonora, California, Colorado, Nuevo México y Oregon.
En el último día de actividades, la diputada Ernestina Castro Valenzuela fue electa vicepresidenta de la organización, quien acompañará al presidente, el senador de Nuevo México, Bill Soules, a partir del primero de enero del próximo año.
Funcionarios y especialistas expusieron temas relacionados con administración responsable del agua, situación actual de la relación binacional, economía y energía, desafíos de sostenibilidad transfronterizos, migración, entre otros.
A la reunión de la 34 asamblea de la CLF participaron, por el Congreso de Sonora, las diputadas Lirio Del Castillo Salazar (Partido Verde), Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Alicia Gaytán Sánchez (Morena), María Jesús Castro (Morena), Elia Sahara Sallard Hernández, (Morena), Karina Zárate Félix (Morena) y Paloma Terán Villalobos (PES).
También, los diputados Ricardo Lugo Moreno (Morena), Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), Luis Arturo Robles Higuera (Morena), Rafael Ramírez Morales (Morena), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y Prospero Valenzuela Múñer (Morena).