Dayan Lagarda
El Tiempo
Durante la participación de los productores del sur de Sonora en el parlamento abierto de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, se propusieron mejoras al presupuesto al campo para este 2024, a causa de la problemática que están pasando.
Mario Alberto Pablos Domínguez, productor e integrante del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, expresó que productores de todos los estados externaron la problemática que aqueja en sus regiones y lo difícil que ha sido mantenerse en la actividad luego de que la Federación desapareciera los esquemas de apoyo.
Al respecto señaló que se planteó un recurso extraordinario de 130 mil millones de pesos, con el cual se buscaría precios de garantía rentables para las cosechas, además de que se centra en la reestructura de los presupuestos que se han quitado desde el 2019 a la fecha.
El líder productor mencionó que la decisión de mermar los presupuestos pasados, ha causado una fuerte ruina financiera para los productores, al no existir precios de garantía, esquemas de comercialización o programas de aseguramiento.
Por último, externó que buscarán sumar a los 26 diputados que faltan para poder hacer reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y lograr un incremento al presupuesto para el campo en el 2024.