Fabiola Navarro / mo
Hay 41 estudiantes admitidos en programas educativos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), que solicitaron becas este año ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuando este todavía operaba, explicó el rector de la universidad.
Sin embargo, al desaparecer y convertirse en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las reglas de operación cambiaron, quedando sin becas.
Por ello, el Itson en coordinación con la Universidad de Sonora (Unison), gestionan ante dicho organismo estos apoyos y evitar la deserción de las y los alumnos de distintos posgrados, informó Jesús Héctor Hernández.
“Ahí es donde estamos nosotros platicado con la delegada regional del Conahcyt, estamos teniendo pláticas con el secretario de Educación y Cultura, así como con el subsecretario de Educación Media Superior, con la idea de comunicare al gobernador. Estamos trabajando juntos la Unison y el Itson, la Unison habla de 120 estudiantes que tienen el mismo problema”, indicó.
Dijo que en la casa de estudios que representa, ya se han colocado leyendas en la información de ciertos posgrados, advirtiendo que no cuentan con becas Conahcyt.
“Hay que recordar que en febrero empiezan los alumnos su proceso de admisión y un estudiante de posgrado, muchas veces mueve su forma de vida, hay algunos que cambian de lugar, cambian de trabajo para poder irse preparando en un programa que tiene beca”, puntualizó.