CIUDAD DE MÉXICO. Entre enero y agosto de 2023 el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó 35 mil 32 millones de dólares, un incremento de 4.4 por ciento en comparación con los 33 mil 550 millones de dólares reportados en igual periodo del año pasado, revelan datos del Banco de México (BdeM), recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De continuar con ese ritmo, resaltó Juan Carlos Anaya, director general del organismo privado, el valor de los envíos al extranjero de productos agroalimentarios terminará el año en un nivel sin precedente, de aproximadamente 53 mil 300 millones de dólares, lo que a su vez significaría un aumento de 7 por ciento frente a los 49 mil 600 millones de 2022.
Los niveles de las exportaciones de bienes agroalimentarios, entre enero y agosto de 2023, han permitido al país obtener divisas que superan las conseguidas por la venta de productos petroleros, que ascienden a 21 mil 534 millones de dólares. No obstante las remesas familiares representan la principal fuente de ingresos al país, equivalente a 41 mil 459 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
Respecto a las importaciones de productos agroalimentarios, según datos del GCMA, en los primeros ocho meses de 2023 el valor ascendió a 28 mil 512 millones de dólares, un aumento de 3.6 por ciento en comparación con los 27 mil 514 millones de igual lapso del año pasado.
De esta forma, la balanza comercial agroalimentaria de México registró un saldo positivo de 6 mil 520 millones de dólares. Es decir, entre enero y agosto pasado nuestro país vendió más agroalimentos de los que compró. Por noveno año consecutivo, el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios –agropecuarios y agroindustriales– registró un superávit.