Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) y el Consejo de la Judicatura Federal aclararon que ninguno de estos instrumentos son para beneficio de los 11 ministros en funciones ni de los 22 en retiro, por lo que no están relacionados con sus gastos como se ha afirmado.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, puntualizó en una tarjeta informativa.

La Corte precisó que cada fondo y fideicomiso tiene objetos específicos que “no permiten su uso para fines distintos” para el que fueron creados y explicó cuáles y para qué fines están destinados los 14 instrumentos.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa de reformas a artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que extingue 13 de los 14 fideicomisos, por lo que ahora será el Senado el que analizará el dictamen y lo votará para completar el proceso legislativo.

Ante ello, la Corte alertó que eliminar los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en diversas obligaciones patronales respecto a “derechos laborales adquiridos” por los trabajadores, ya que éstos se usan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por los trabajadores de dicho poder.

Aclaró que al menos 6 de los 14 fideicomisos complementan el pago de las obligaciones patronales con los trabajadores como lo son el pago de: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro y agregó que el personal operativo, que representa más del 60% de la plantilla, es el principial beneficiario de estos instrumentos.

Además, rechazó que estos fideicomisos se traten de “guardaditos”, pues aseguró que los recursos ellos no los convierte en privados, sino que continúan siendo del Estado mexicao bajo la administración del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *