Después de darse a conocer que el gobierno federal presentó una denuncia penal contra de Grupo México, por incumplir con la reparación del daño por el derrame en Río Sonora en 2014, la empresa envió un escrito a la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de tener un diálogo para buscar soluciones al problema ambiental y de salud que se generó, informó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la República dijo que hay disposición para el diálogo y lo que Grupo México busca es conocer los estudios hechos por la Secretaría del Medio Ambiente para remediar la contaminación del río.
Para estos encuentros se tendrá presencia de representantes de las personas afectadas en su salud a causa de la contaminación ocasionada por esta tragedia ambiental.
El desastre ambiental ocasionado por Grupo México en el Río Sonora ocurrió en agosto de 2014, por el derrame de 49 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, lo que afectó el suelo, aire y biota de comunidades de ocho municipios de Sonora.
López Obrador explicó que lo que se busca es resolver el problema, ya hay voluntad de parte de la empresa para limpiar el río, potabilizar aguas y atender a las y los afectados. Por esto no se plantea cancelar concesiones.