CIUDAD DE MÉXICO. La exportación de crudo del país se reducirá a partir del próximo año alrededor de 71.34 por ciento, pues dicho volumen que se vende en el mercado exterior se destinará a las refinerías que existen en el territorio nacional, dijo Miguel Ángel Maciel Torres, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
“Esperamos que la mezcla mexicana se deje de exportar, es decir, un gran volumen, se deja de exportar porque vamos a dedicarlo, a meterlo a la refinación y en las refinerías lograríamos en el 2024 disminuir a 300 mil barriles por día”, dijo el funcionario durante una ponencia en el 5 Congreso de Energía de Veracruz.
De acuerdo con datos de la Sener, en este año en promedio se exportarán un millón 033 mil barriles diarios, dato que se prevé sea menor en 71.34 por ciento al promediar 296 mil barriles diarios.
Maciel Torres señaló que este plan de la actual administración no es un secreto. “No hay que ocultar lo que lo que pretendemos”, dijo.
Explicó que, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, México “dejará de vender naranjas para comprar jugo de naranja”.
Comentó que el país vende el producto para obtenerlo de regreso como combustibles, como gasolinas, el cual implica mayores costos, por el proceso que se sigue en su fabricación, pero también de su movilización.
“A la hora de importarlo (cada barril de gasolina o diésel) tenemos que agregarle el precio del combustible, el precio del proceso, México tiene que pagar el proceso de las refinerías de otros países para que nos regresen, más los costos de transporte, para que nos regresen un producto que ya tiene un costo de proceso y otras cosas adicionales, entonces no hay ningún secreto que lo que más nos conviene es procesar nuestro crudo en México”, destacó
Anotó que el precio de los combustibles fósiles, son volátiles, debido a que son sensibles al acontecimiento geopolítico como los conflictos bélicos.
“El país que importa tendrá que pagar un sobreprecio por situaciones ajenas al país entonces realmente nuestra expectativa es justamente cuánto ganamos y cuánto perdemos”, advirtió.