Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La cosecha o pisca de chiltepín ha comenzado en algunos sectores del Valle del Yaqui, presentando buena carga en la planta, además de generar mano de obra que impulsa la economía de los trabajadores encargados de recoger la baya.

De acuerdo con los productores, es una fuente de empleo digna esta etapa, pues al trabajador se le paga por litro cosechado, ya que su instrumento de recolección es un envase de esa magnitud, a como se avance y el chiltepín sea más poco se va aumentando el pago, debido a la dificultad de completar el recipiente.

Marco Antonio Gutiérrez, productor, señaló que en estos momentos ya se encuentran comercializando, entregando pedidos para quienes van a exportar o crear algún producto derivado de este famoso picante.

Detalló que, se ha logrado tener un excelente rendimiento de 600 kilos por hectárea de este producto, en algunos casos, así como una planta sana, debido a los cuidados que han manejado los productores.

Agregó que a la vez se encuentran germinando plantas para estar preparados en un futuro, pues el deseo es que más agricultores se sumen a la siembra de chiltepín, un producto que busca establecerse fuertemente en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *