Óscar Félix / MO
Las brigadas de vacunación para la aplicación de la vacuna tetravalente para la prevención de Influenza estacional, así como el reactivo contra el virus del Sars Cov-2 que transmite el Covid-19, de manera preventiva ha llegado a las comunidades rurales donde se encuentran trabajando.
Según el Distrito de Salud 04- Cd Obregón se ha acudido al Centro de Salud Rural Ejido Antonio Rosales, Morelos 1, Rodeo 2, entre otras, pero además se instaló un módulo en las instalaciones de la Agrupación George Papanicolaou.
Cabe destacar que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus; sus síntomas son similares a los del Covid-19 como fiebre alta, malestar general, dolor de amigdales y faringe, tos y dolor de cabeza, por lo que se está invitado a no auto medicarse.
Como todos los años esta campaña es para proteger a la población de las enfermedades respiratorias, propias de la temporada invernal y que tiene como meta inmunizar a más de un millón de sonorenses.
Los biológicos son gratuitos y la población puede solicitarlos en cualquier institución de salud pública, aunque no pertenezca a ella, tales como Secretaría de Salud, centros de salud urbanos y rurales, en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.
En su momento el gobernador Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a las personas en situación vulnerable a que se vacunen contra estas dos enfermedades, principalmente mayores de cinco años, adultos mayores, que viven con alguna comorbilidad, quienes padecen enfermedades que comprometen su sistema inmunológico, las mujeres embarazadas, en postparto o cesárea, así como quienes están luchando contra algún tipo de cáncer.