Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con un área autorizada de 150 mil hectáreas de trigo para establecerse en este ciclo 23-24, el Distrito de Riego del Río Yaqui 041 ha comenzado con la expedición de permisos para los productores del Valle del Yaqui.
La dirección general del organismo, señaló que se lleva un avance de apenas del 8.67% del área establecida para el grano, el cual es el más solicitado por parte de los agricultores y que no sufrió restricciones como el maíz.
De igual manera, se tienen autorizadas 24 mil hectáreas de otros cultivos como hortalizas, frijol y perennes, llegando a un total de 37 mil hectáreas dentro del Distrito de Riego del Río Yaqui.
En total serán 212 mil 500 hectáreas a establecerse donde la mayoría será dedicada para la siembra de trigo, que requerían mil 600 millones de metros cúbicos de agua del Sistema de Presas del Río Yaqui.
Ante esto, el organismo llamó a productores y regadores a que hagan un buen uso del agua, pues fue una dura gestión para que pudieran liberar el volumen adecuado para poder salir adelante con esta nueva temporada que está arrancando.