Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte del vínculo entre el sector productivo y las casas estudiantiles del Valle del Yaqui, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología del TecNM, visitaron la empresa Llaos Acuacultura.
Los docentes encargados de esta gestión explicaron que este acto tiene como finalidad de conocer las instalaciones necesarias para realizar el proceso de cultivo de camarón en estanques semi-intensivos e intensivos.
En el lugar los alumnos, aprendieron que es lo que se hace para lograr un mejor cultivo y cosecha, fomentar el empleo en las comunidades costeras y aportar para romper la meta del camarón en el estado, además de las innovaciones que tiene el sector acuícola.
Durante el recorrido en la granja, pudieron observar la planta de camarón de engorda, la cual, maneja un sistema de maternidades de 11 piscinas de 0.9 hectáreas y un sistema de producción semiinsentiva, donde se manejan densidades de 22 a 25 camarones por metro cuadrado.
Los estudiantes manifestaron que esto fortalece y mejora los conocimientos que tienen sobre la biología y esperan en un futuro poder participar en los procesos de producción y cosecha de camarón en el Valle del Yaqui.