Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Productores del Valle del Yaqui han solicitado que Cajeme entre en el Plan Hídrico de Sonora que está manejando el Gobierno, esto con el fin de que se invierta en mejoras del uso de agua y mantener a la vanguardia las prácticas agrícolas.
Fue la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) quien hizo el llamado, proponiendo proyectos como el entubamiento de canales, esto para prevenir pérdidas de más de un 30 % de agua por evaporación.
Los representantes de Alcano señalaron que el municipio no figura en el proyecto, pero esperan que pueda ser incluido, pues cuenta con potencial de más de 200 mil hectáreas de siembra y cuando se establece en su totalidad genera ganancias de hasta 8 mil millones de pesos.
Comentan que desde hace tiempo han sido castigados, pues mientras se tomaban medidas como disminuir áreas de siembra de un cultivo para proteger el agua, se creó el acueducto Independencia, lo que impidió el ahorro del recurso.
Por esto resaltaron que se debe tener en cuenta el Valle del Yaqui para el Plan Hídrico, para tener una mejor administración del agua, sobre todo en estos tiempos donde la sequía apremia en todo Sonora.