Dayan Lagarda / MO
Los mercados internacionales es algo que no está favoreciendo para nada a la producción agrícola del Valle del Yaqui, ya sea en granos y oleaginosas, dos de los cultivos que se suponen ser los más rentables para la agricultura local.
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), señaló que por una parte está el trigo, aquella siembra que le da volumen de producción y por otra el cártamo, el cual pide poca agua, pero que ambos no tienen precio atractivo, poniendo al agricultor en apuros.
El líder productor señaló que cuentan con un área de 40% que es susceptible sembrar cártamo dentro de la organización, pero si el precio no es el adecuado ese porcentaje se quedará sin sembrar y seguirán apostando por volumen, es decir, se establecería solamente trigo.
En el caso de la oleaginosa, investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug, indicaron que se requiere un precio mínimo de 15 mil pesos la tonelada de cártamo, algo que no se está dando, lo cual es frustrante, pues en otros años ha llegado hasta los 17 mil pesos para la tonelada.
Es así como los productores se encuentran contra la pared, debido a que sea cual sea su decisión de siembra, los precios actuales no generan grandes expectativas, sumado al tipo de cambio que también juega en su contra.