Clara Aragón / MO
Ante la noticia de la presencia de casos de influenza aviar AH5N1, en Cajeme, el alcalde Javier Lamarque Cano, dio a conocer que ya se toman medidas al respecto, en cuanto a lo que corresponde hacer a las autoridades de este municipio.
Explicó que ya hay coordinación son la Secretaría de Salud Pública para tomar las medidas correspondientes para evitar que la enfermedad pueda extenderse.
Recordemos que esta región forma parte del recorrido de algunas aves migratorias, que llegan a descansar mientras para después seguir con su vuelo a otros lugares a pasar el invierno.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa a conocer que se instaló el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA), a través del cual se tomarán acciones de control contra brote de influenza aviar en Cajeme.
Los primeros casos se informaron desde el sábado 28 de octubre. Se detectaron en una unidad de producción avícola, en Cajeme, la cual contaba con una población total de 15 mil aves, resultando en la despoblación total del módulo afectado.