Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte del Plan de Justicia Yaqui, pescadores de Bahía de Lobos recibieron 16 embarcaciones fuera de borda (binomios), para poder fortalecer la actividad, de la cual depende la mayoría de las familias en esa comunidad.
Al momento van 56 binomios de las 115 programados para ser entregados durante esta segunda etapa, de acuerdo con el comisionado de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.
Detalló que el equipo que recibieron los pescadores constan de una embarcación menor de hasta 10.5 m de eslora, con motor fuera de borda de hasta 50 HP, y se beneficia a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, que cuenta con 680 socios.
Comentó que también se realizó un recorrido de supervisión por las obras pesqueras en la misma comunidad, donde la Unidad Básica de Infraestructura, fortalecerá el trabajo de la región al dar valor agregado a lo que produce la comunidad yaqui.
Indicó que es importante los pescadores deben ser dueños de sus riquezas y que no produzcan solo para alguien más, y estos apoyos servirán para quitar intermediarios en la comercialización de su producto.