Deniss Cabrera / MO
La flor de gladiola es de las más adquiridas para este Día de Muertos en Sonora, misma que, en comparación con el año pasado, presentó una disminución en su precio de aproximadamente 100 pesos el mazo.
De acuerdo con comerciantes de flores que cada año se Instalan frente al Mercadito Unión, las seis docenas de estas flores ronda entre los 300 a 350 en sus precios más económicos, misma que el año pasado superaba los 400 pesos dentro del costo mínimo.
Para este año, dijeron, se tuvo buena producción, sin embargo, por el clima está se dio de manera dispareja.
Jesús, comerciante de flores desde hace 40 años, indicó que los mazos de flores se pueden encontrar desde los 300 hasta los 600 pesos, esto según el tipo de flor y tamaño.
“Lo que es la Flor chica, como le decimos nosotros, sigue con el mismo precio del año pasado, no subió, mientras que el Pompón y el follaje anda en los 500 pesos aproximadamente”, dijo.
Agregó que previó al Día de Muertos, las ventas se han mantenido bajas, pues “ha estado muy solo” en comparación con otras fechas, por lo que esperan que mañana sea mayor la demanda.
Cabe mencionar que las flores que se venden, provienen de Michoacán y Zacatecas, siendo en su mayoría productores que llegan a vender por mayoreo.