Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Cada vez más productores están estableciendo nuevas variedades de cultivos, en especial de frijol, esto de la mano del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (INIFAP).

Carlos Orguín Chávez, productor de frijol, dijo que se han aprovechado las variedades que han ido manejando y liberando, más en su presentación pinto, el cual tiene buena presentación.

Comentó que también más allá de los accesorios, la tecnología que aplican y los paquetes que manejan, el rendimiento que obtienen es mejor, lo que ayuda a la economía de pequeños productores a la hora de comercializar.

A su vez, Isidoro Padilla, investigador de INIFAP, expresó que, en este momento, otoño-invierno, se pueden sembrar varios tipos de esta legumbre, como el pinto, negro, alubias y azufrados, siendo una excelente opción para un futuro en el campo del sur de Sonora.

Resaltó que los precios se han mantenido muy bien, llegando hasta los 36 pesos el kilo en el caso del azufrado, mientras que los pintos están en un rango de 21 pesos, lo que lo hace rentable para el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *