Clara Aragón / MO
Cada vez es más común que en las celebraciones por el día de Muertos se incluya a aquellos seres que nos han acompañado y dado amor incondicional. Las mascotas también tuvieron un espacio en los altares y los diferentes eventos que se realizaron por estas tradiciones.
Para muchos, no son sólo las almas de las personas que regresan a visitar a sus familias durante noviembre.
Es por eso que por parte de la iniciativa Chuchitos Cócorit se creó un altar comunitario en el que las personas pudieron dejar una imagen o un recuerdo de sus mascotas.
Esto se realizó en el marco del evento “Cempachuchos”, recordando a los que se fueron para ayudar a los que están, a través del cual, además de honrar la memoria de aquellos animalitos que trascendieron, se busca apoyar a perritos en situación de calle, a través de donativos de alimentos.
En un conocido bar, por el boulevard Tíchi Muñoz de la comisaría, uno de los comercios que forman parte de Chuchitos de Cócorit, donde se da resguardo, agua y alimento.
Las personas que están a cargo de la iniciativa están conscientes de que es difícil que estos chuchitos de Cócorit sean adoptados, es por ello que su principal objetivo es que la comunidad respete a las y los perritos que viven en la calle.