Deniss Cabrera
Ante la necesidad de un espacio para atender a las y los niños con autismo en la región, la asociación La Casa de los Angeles en la Tierra presentó un proyecto para la creación de un Centro Especializado con terapias corporales y talleres que les permitan desarrollarse en diversas áreas.
Alma Cecilia Almada Calvo, presidenta de la asociación, expuso que cada vez son más los diagnósticos de autismos, sin embargo, no hay suficiente atención médica ya que solo se cuenta con un neurólogo en la UMAE.
“En el 2016 se hizo un estudio y eran 2 mil niños, cada año le teníamos que sumar el 15 por ciento de crecimiento, ahorita son alrededor de 5 mil niños, no tienen diagnóstico, no tienen medicamento, los que estaban chiquitos ya tiene cerca de 15 años y no tiene ahorita tampoco a dónde acudir” dijo.
Explicó que para este proyecto se requieren cerca de 100 millones de pesos, ya que además del edificio y terreno, se requieren adecuar espacios para las terapias, consultorios y áreas comunes para atender a cerca de 500 menores de sur de la ciudad.
Agregó que se encuentran realizando gestiones ante los tres niveles de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal, así como con asociaciones y la Iniciativa Privada, para recaudar el recurso e iniciar con la edificación del proyecto.