Fabiola Navarro / MO
La directora del Instituto Cajemense de la Mujer, Dulce Aniela Valenzuela Almeida, advirtió de un posible aumento en violencia familiar durante el periodo decembrino, toda vez que en esta temporada año con año se presentan más casos.
“Hay muchas cosas que pueden conllevar a esto, como la situación económica, fin de año, los duelos, lo que no se hizo el resto del año y viene a repercutir la parte emocional y psicosocial también”, explicó.
Dijo que históricamente en las temporadas vacacionales hay un pico en las estadísticas de violencia familiar y en diciembre el ICM aumenta las atenciones a víctimas de este delito.
Resaltó que aun cuando hace casi dos años se terminó el confinamiento obligado, se siguen presentando secuelas de la pandemia que generó más problemas de ansiedad, depresión y trastornos mentales.
“Esos hogares seguros, se volvieron espacios inseguros, más que nada de protección y en este tipo de confinamiento se vino al alza la violencia”, puntualizó.
Cabe recordar, que recientemente, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (Morena), presentó ante el Congreso de Sonora una iniciativa de reforma al Código de Familia y al Código Penal, que pretende crear dos nuevos delitos : violencia familiar agravada por lesiones que tarden en sanar más de quince días, pongan en peligro la vida o dejen secuelas o cicatrices; asimismo, violencia familiar agravada por circunstancias especiales, con penas de tres a ocho años de prisión, así como multas económicas.