Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La producción de camarón bajo la acuacultura en Sonora se encuentra a unos días de terminar su ciclo con altas expectativas, pues la temporada no se vio interrumpida o afectada por problemas de sanidad, esperando superar 82 mil toneladas del crustáceo.
Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), reveló que, ya se encuentran en la etapa final de este proceso, pero aún no se puede contabilizar el total de la producción, pero si han superado al momento las 50 mil toneladas de camarón.
Resaltó que el precio en estos momentos no es el más adecuado para la comercialización, por lo que es necesario conseguir la meta de este año y así mitigar el golpe económico que se sufrirá.
Agregó que en estos momentos hay inquietudes al sector, pues el ciclo casi termina y acciones como la apertura a productor de Ecuador, que puede dejar en la quiebra al crustáceo de Sonora, pues el país sudamericano sobrepasa en volumen al nacional, además de que en cuestión de precios y gastos tampoco son competencia.
A pesar de todo esto, Castro Cosío reiteró que ha sido una buena temporada en los aspectos más importantes, como la generación de volumen, la sanidad y próximamente se darán a conocer los resultados del esfuerzo en las granjas de Sonora.