Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Investigadores en materia agrícola de Cajeme, han descubierto que el papel de los microorganismos benéficos como una alternativa sostenible para los cultivos agrícolas para lograr la seguridad alimentaria, es indispensable, por lo que buscan que los productores aprendan sobre ellas para mejorar la actividad.
El doctor, Sergio de los Santos Villalobos, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), explicó que para el año 2050 se proyecta que la producción de alimentos debe de aumentar entre un 70 y 100% a causa del incremento a la población, lo que significa una mayor demanda, es por eso que se debe innovar con nuevas herramientas que permitan guiar a la agricultura hacia este camino.
Explicó que, hay diferentes factores que impactan hoy día al sector, el precio incrementado de los agroinsumos, la disponibilidad de agua y la escasez de suelo fértil, por lo que se han dado a la tarea de estudiar los microorganismos que se dan naturalmente en los suelos agrícolas y que favorezcan al desarrollo de las plantas.
De los Santos Villalobos resaltó que es importante que los productores conozcan las nuevas tecnologías que servirán como base de la nueva forma de hacer agricultura, no solo en Sonora o el Valle del Yaqui, sino a nivel mundial.
El experto dijo que el principal objetivo de la investigación es crear herramientas que incrementen rendimientos, calidades, un menor uso de agroinsumos como agroquímicos y así migrar la agricultura a una actividad sostenible y económicamente viable.