CIUDAD DE MÉXICO. La Inversión Fija Bruta, destinada a la construcción y maquinaria y equipo, anotó en septiembre una caída de 1.5 por ciento mensual que significó ser la más pronunciada en 15 meses, es decir, desde junio del año pasado, de acuerdo con el INEGI.
Este descenso de la inversión productiva respondió a una contracción de 5.0 por ciento mensual en la construcción, algo que no se había observado desde mayo del año pasado, según las cifras desestacionalizadas.
Al interior, la construcción no residencial retrocedió 11.3 por ciento mensual en septiembre, su primer dato negativo tras siete meses con avances y siendo la más profunda desde mayo de 1995.
Dentro de este subsector se concentran las obras insignia del gobierno federal, así como proyectos de la relocalización de las empresas hacia México.
“Así como en septiembre se desplomó la inversión en construcción no residencial, así podría desplomarse, pero en todo el 2025 ante falta de presupuesto para gasto en grandes obras de infraestructura”, escribió en su cuenta de X la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
En tanto, la construcción residencial tuvo un avance de 3.4 por ciento mensual en septiembre, que logró compensar la contracción de 3.2 por ciento en agosto.
Además, en la inversión en maquinaria y equipo el INEGI mostró un crecimiento de 2.7 por ciento mensual, siendo su segundo mes al alza y el mayor desde febrero de este año.
Este componente fue impulsado por la maquinaria y equipo nacional, cuyo componente creció 4.1 por ciento mensual, mientras que la de carácter importado avanzó 1.7 por ciento.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 23.5 por ciento, con lo que ligó 10 meses con alzas a doble dígito, pero la de septiembre fue menos pronunciada que el 28.3 por ciento de agosto.
Para la construcción el crecimiento fue de 26.5 por ciento y en maquinaria y equipo de 20.9 por ciento.