El ajolote mexicano es una especie que se encuentra en peligro de extinción, razón por la cual es necesario entender su conservación como una acción que compete a la sociedad en general, así como cuidar de su hábitat y al mismo tiempo desarrollar estrategias que le permitan a las personas poder relacionarse con dichos animales.
En el marco del lanzamiento de la campaña Adoptaxolotl 2024, celebrado en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el encargado del Laboratorio de Restauración Ecológica destacó la estrecha relación entre la vulnerabilidad del ajolote y la precaria situación de su hábitat natural en Xochimilco.
Subrayó que la principal amenaza para este anfibio es el deterioro de su entorno, provocado en gran medida por la contaminación, el avance de la urbanización y la incursión de especies invasoras que alteran el equilibrio ecológico del área.
Hasta la fecha, 40 chinampas han sido restauradas, se han establecido 36 refugios dedicados a la protección de la biodiversidad, y se han colocado 71 biofiltros con el objetivo de purificar la calidad del agua de los canales. Asimismo, la Universidad Autónoma de México (UNAM) indicó que se han rehabilitado 5.5 kilómetros lineales de canales con el principal objetivo de revitalizar el patrimonio natural y cultural.
Gracias a los resultados positivos obtenidos en la campaña Adoptaxolotl de la UNAM en años anteriores, lanzaron una nueva convocatoria para que la sociedad pueda sumarse a las iniciativas de conservación, para ello crearon diferentes formas de colaboración.
Para facilitar la participación se recomienda visitar el sitio web www.restauracionecologica.org, donde las personas interesadas podrán contribuir con donativos desde 200 pesos o incluso adoptar virtualmente a un ajolote. Este último, por medio de un microchip, el cual permite a los adoptantes recibir actualizaciones sobre el estado de salud del animal y obtener un certificado que avala su apoyo a la campaña por un periodo de seis meses o un año.
Aquellas personas interesadas tendrán la oportunidad de solicitar informes al correo [email protected] o bien llamar al 55 76 95 44 92. Diana L. Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, detalló que en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, la iniciativa logró recaudar un total que supera los 456 mil pesos a través de 498 contribuciones, que incluyen tanto adopciones de ajolotes como de chinampas.
“En 1998 había 6,000 ajolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había sólo 36. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que el anfibio está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en poco tiempo. En menos de 20 años bajamos de 6,000 a 36 por kilómetro cuadrado”, indicaron los expertos.