Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En la actualidad muchas personas que se dedican a la labor de campo en las cosechas de hortalizas del Valle del Yaqui, deciden migrar hacia Estados Unidos principalmente para trabajar en los campos de ese país, ocasionando un déficit en la mano de obra local.
Así fue dicho por Benjamín Esquer Astiazarán, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), quien lamentó esta situación, sobre todo en los meses de marzo y abril, que es cuando mayor demanda de mano de obra se tiene.
Mencionó que, ahora el país vecino se ha puesto un poco más flexible para quien vaya a trabajar en la agricultura, es por eso que más jornaleros deciden marcharse, resintiendo hasta un 30% la fuerza laboral del Valle del Yaqui, como esta temporada que acaba de pasar.
Explicó que esto puede ocasionar que muchas labores importantes se retrasen, como la cosecha, el buen desarrollo de las plantas, así como otras actividades que se necesitan diariamente para producir.
Esquer Astiazarán, agregó, que esto es otro de los problemas que tienen que afrontar los horticultores, los cuales no tuvieron el mejor año en el mercado y producción.