Fabiola Navarro / MO
Ante el precio del dólar frente al peso, los porcicultores tienen un área de oportunidad para ampliar su mercado en el extranjero y no solo en Estados Unidos; además, es necesario diversificar su producto.
En esto último, Carlos Peral del Grupo Emprendedor Sonorense, detalló que el puerco se puede ofrecer tanto en el mercado extranjero como en el nacional, como ‘fast food’, carne para hamburguesas, entre otras opciones gastronómicas.
“El cerdo como lo producimos en un comodities (materia prima) y los precios de los comodities han estado muy presionados y lo que estamos buscando es salir, crear valor a través de modelos de negocio y ser una solución para más clientes ahorita que se viene el nearshoring”, apuntó.
Recientemente, participó en el Taller de Internacionacionalización que se realizó en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfatizando el potencial de las empresas del Sur de Sonora no solo para competir en el ” nearshoring” como proveedores, sino por su capacidad para abrirse al mercado global.