El Senado de México aprobó una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para instalar clínicas veterinarias públicas en el país.
De acuerdo con el poder legislativo, los senadores votaron para promover un proyecto nacional para ofrecer atención médica preventiva o, en caso de una enfermedad, brindar tratamiento médico a los animales.
coincidieron en impulsar la creación de espacios donde se presten servicios de consulta, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías.
“Es una medida adecuada para facilitar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre las y los mexicanos”, dice el Senado de la República
El poder legislativo informó que el establecimiento de los espacios estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y de los municipios en cada ejercicio fiscal, por lo que su implementación podría ser paulatina.
El Senado de la República señaló que la tenencia de mascotas en México ya es un problema grave porque según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 23 millones de animales de compañía en el país.
“El 70% de los perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que sólo 5.4 millones de peludos tienen un hogar y 60 mil de ellas mueren a causa del maltrato”.