Dayan Lagarda / MO
La producción agrícola de Sonora vuelve a destacar, pues se ha colocado como en el tercer lugar en rendimientos de poro, un cultivo que sirve como alimento en sopas y guisos para bajar de peso y contiene hasta 80% de su peso en agua y aporta una gran variedad de vitaminas (C, K y E) y ácido fólico.
Los estados en orden que más aportan son Baja California con 2 mil 628 toneladas, Puebla 2 mil 558, Sonora 940 toneladas, Guanajuato 93 y Estado de México 19, además de ser los únicos que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para su producción.
De acuerdo con el Servicio de Información Pesquera y Alimentaria (SIAP), la superficie sembrada en México fue de 377 hectáreas y tuvo un rendimiento total de 6 mil 238 toneladas.
Actualmente Sonora, sobre todo su parte sur, se encuentra en una reconversión de cultivos, donde están buscando alternativas que les permitan tanto producción como rentabilidad, es por eso que cada vez hay más productos innovadores como el poro.
Así como en este cultivo, el estado a destacado en la producción de varios, como la cebada forrajera, limón real, trigo, entre muchos otros, convirtiéndose en el 5 productor alimenticio a nivel nacional.