Si eres fan de Mickey Mouse esto te interesa, y si no, también, pues el famoso ratón -ícono de la cultura popular estadounidense- será propiedad de todos, a partir del primer día de 2024.
Con algunos asteriscos, excepciones y prevenciones, Mickey Mouse en su forma inicial será el líder de los personajes, películas y libros que pasarán al dominio público.
En un momento que muchos observadores creían que jamás llegaría, al menos una versión de la pieza de propiedad intelectual por excelencia y acaso el personaje más emblemático de la cultura estadounidense quedará libre de los derechos de autor de Disney, ya que su primera aparición en la pantalla, el cortometraje “Steamboat Willie”, con Mickey y también Minnie, estará a disposición del público.
“Este es el momento. Este es el Ratón Mickey. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho, directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke y autora de una columna anual para el “Día del Dominio Público”. “Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo. Qué emocionante”.
Bajo la ley estadounidense, el derecho de autor es válido durante 95 años. El Congreso lo amplió varias veces durante la vida de Mickey.
“A veces se la llama burlonamente la Ley de Protección de Mickey Mouse”, dijo Jenkins. “Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”.
Artistas y creadores podrán usar a Mickey, pero con grandes limitaciones. Lo único que ha pasado al dominio público es el pícaro capitán del bote en “Steamboat Willie”, mudo y más bien parecido a una rata.
“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del copyright de “Steamboat Willie”, y Mickey seguirá cumpliendo el papel protagónico de embajador global de la Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones en los parques de diversiones y mercadería”, dijo la empresa en su mensaje.
Con todo, no todos los rasgos o características de un personaje están sujetas necesariamente a los derechos de autor, y en los próximos años los tribunales podrían verse abocados a determinar qué es lo que abarca o no abarca el derecho de Disney.
“Desde luego, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otros trabajos que siguen sujetos a copyright”, dijo la empresa.