Óscar Félix / MO
Con el objetivo de que las granjas lecheras sean más eficientes y tengan mayor competitividad se tiene proyectado para este 2024 la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica y con una inversión de 14 millones de pesos, dijo el gerente de la Asociación de Productores de Leche del Valle del Yaqui.
José Pedro Cervantes García comentó que lo anterior es un proyecto piloto a nivel estatal y donde participan once establos de la región y todo con el objetivo de reducir su factura eléctrica.
“El proyecto se presentó ya y el miércoles pasado fue aprobado para el siguiente año y el impactará de forma definitiva ya que la energía eléctrica se va a generar por los sistemas de paneles solares”, explicó.
Añadió que en el año 2023 se implementaron varios proyectos estratégicos y todo con la finalidad de que las empresas asociadas sean más eficientes y tengan una mayor competitividad, ya que al año pagan por energía eléctrica unos 4.5 millones de pesos.
“Son 12 los proyectos estratégicos y uno de estos es la importante tecnología que disminuirá los costos productivos de los establos”, señaló.